3 pasos esenciales para disfrutar del camino en bicicleta
Moverte por la ciudad en bicicleta es una práctica ideal para combinar ejercicio, sostenibilidad y diversión. Y para disfrutar del camino, la seguridad es un elemento clave, por lo cual te compartimos unos sencillos pasos para que tu experiencia sea sin contratiempos.
1. Prepárate antes de rodar
Te recomendamos considerar estos consejos en cada uno de tus viajes:
- Usa casco: Aunque no es obligatorio, usarlo siempre es una buena idea. Sin importar tu ruta, la seguridad nunca está de más.
- Viste chaleco o prendas reflejantes: Especialmente al rodar de noche o en condiciones de poca visibilidad, un chaleco reflejante te ayudará a ser más visible para los demás vehículos en la vía.
- Revisa tu bici: Siempre asegúrate de que las luces, los frenos, las llantas y la campanilla funcionen correctamente. Con ECOBICI aprovecha los primeros 2 minutos para hacer esta revisión. Si algo no está bien, regresa la bici, repórtala y toma otra.
2. Conoce y respeta las reglas del camino
La bicicleta es un vehículo y como ciclista, es tu responsabilidad conocer y respetar las normas de tránsito. Esto incluye seguir las señales de vialidad, ceder el paso cuando sea necesario y no rodar en espacios exclusivos para peatones. Para mayor información te sugerimos consultar la Guía Ciclista de la Ciudad de México.
https://www.semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/guia-ciclista-cdmx-2021.pdf
3. Sé amable con todas y todos
Al rodar en la ciudad estás compartiendo el espacio público, todas las personas buscan llegar a su destino de manera segura, por lo que la cortesía es clave en la vía:
- Respeta el espacio de los demás: Siempre que sea posible usa las ciclovías, de lo contrario puedes posicionarte en el centro de un carril completo, pero no invadas las zonas peatonales ni carriles exclusivos para otros vehículos.
- Usa tu campanilla con cortesía: Si necesitas rebasar o avisar de tu presencia, usa la campanilla de forma respetuosa.
- Sé paciente y cede el paso: No te apresures en los cruces y da el paso a peatones, recuerda que tienen la prioridad y que tú en algún momento también eres peatón.
Con estos básicos, tu experiencia en bicicleta será mucho más segura y agradable. Compártelos con tus amistades y contribuyamos junt@s a una ciudad más segura donde podamos seguir disfrutando del camino.